Ángel Oyola García

El Tenor Porteño

Don Ángel Oyola, de contextura delgada y de voz suave en el diálogo, pero que se torna potente y melodiosa cuando interpreta los temas clásicos y vernaculares, nació con un talento innato, una voz privilegiada de tenor que sobresalió haciendo soñar a todos aquellos que lo escuchaban, lo entrevistamos en la locación del antiguo parque Forestal, donde acudió acompañado de uno de sus hijos.

El tenor Oyola nació al sur de la urbe porteña, cerca del recordado Hipódromo “Jockey Club Guayaquil”, que años más tarde se convertiría en el Parque Forestal, actualmente el Centro Cívico, un hombre que no tenía linaje de artistas, pero no fue impedimento para él darse a conocer con su don de la voz.
Gracias a sus cualidades artísticas no solo que entró a estudiar al Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane, sino que también enamoró a una chica del colegio con quien se casó después y tras 47 años de matrimonio enviudó, tiene 6 hijos de los cuales ninguno ha desarrollado el talento del canto, solo uno de sus nietos posee voz de tenor “esto es un regalo de Dios” aseveró el artista.

Inicios entre el canto, zarzuela y la ópera.
Comenzó en lo que sería su profesión desde los cinco años de edad, pero no fue hasta su etapa escolar cuando una de sus maestras del Centro Escolar Nueve de Octubre, Maruja Calderón Von Buchwald le dijo que tenía aptitudes para el canto siendo parte de un grupo musical con instrumentos de percusión, nos comentó que en su adolescencia es la etapa en la cual considera el inicio profesional como tenor.

Tuvo como profesores a Carlos Arijita, Laura Calle y Luis Ganarty. El primero le dio clases en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas; el segundo, en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane; y del último tomó clases particulares, al cumplir 17 años lo llevaron a la Casa de la Cultura, donde fue el comienzo de una próspera carrera de tenor, de mano del profesor Carlos Arijita.

Comenzó a cantar en el coro alrededor de siete meses, pasado este tiempo el mismo profesor le brindó la oportunidad de ser solista y comenzar a cantar parte de la zarzuela (música teatral, que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y partes habladas.

En el año de 1962 realizó su primera Ópera “Caballeria Rusticana” (basado en un relato del novelista Italiano Giovanni Verga), que la realizó en el teatro San francisco, el acto fue creado por los estudiantes del conservatorio de música, es ahí donde por primera vez el tenor hace reconocer su imponente voz, para posteriormente realizar, opera española, Zarzuelas y conciertos en varias parte del país.

Presentaciones en el exterior y el Canto del Ave María en los matrimonios.
Durante su etapa artística fue invitado por las Orquestas Sinfónicas para hacer Ópera (italiano y francés) en varios países como Panamá, México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Chile y Argentina. Grabó cinco discos en los que rinde homenaje a la música clásica y a la ecuatoriana. También ha cantado zarzuela española y música sacra.
Conocedores de su magnífica tonalidad de voz y talento, le consultamos en cuantos matrimonios ha cantado el Ave María; Oyola, nos manifiesta que son cerca de cinco mil, y nos cuenta varias anécdotas, entre ellas el haber cantado el Ave María en su propia boda y en las misas de cuerpo presente de la ex reina del Ecuador, Sofía Monteverde Nimbriotis, así como de Julio Jaramillo y Alberto Spencer.

Su faceta de docente:
El connotado artista no quiso quedarse solo con lo aprendido y emprendió uno de los caminos que más satisfacción trae a todo aquel que le gusta compartir sus conocimientos, la noble profesión de ser maestro.

Se desempeñó como profesor de música en más de tres emblemáticos colegios del puerto principal como son: San José la Salle, Provincia del Tungurahua, Liceo Panamericano, entre otros. Como profesor mantuvo una carrera prolongada de 40 años donde varios de sus alumnos realizaron obras de ópera en el centro cívico.

Reconocimientos.
Los méritos obtenidos son el aval de su trayectoria llena de logros y sacrificios, donde para obtener el nombre que ha forjado en base a los años fue duro y de una disciplina constante, el reconociendo más grande ha sido el entregado por el gobierno del Ecuador, por manos del presidente Gustavo Noboa Bejarano, además la Municipalidad de Guayaquil le hizo entrega de un acuerdo y una medalla de manos del Alcalde Jaime Nebot en el año 2012.

Actualidad.
Confidencialmente el Tenor nos habla sobre el momento que vive, cuando los años transcurridos no solo le han dejado satisfacciones sino que con ellos llegaron las enfermedades y al no contar con el dinero suficiente para hacerse tratar con los especialistas, ya que el único salario con que cuenta proviene del Seguro Social como maestro jubilado, el mismo que no alcanza para tratar la enfermedad que padece.
Reflexionando sobre su caso y el de muchos de sus colegas que viven historias parecidas, manifiesta que el Gobierno Nacional, los asambleístas, deben hacer algo para que los artistas al igual que los comunicadores sociales de trayectoria que viven modestamente y que han entregado su vida al desarrollo del arte, la música y la cultura, cuenten con una pensión vitalicia para poder subsistir, como una reciprocidad del Estado a quienes se esforzaron por poner en alto el nombre de nuestro país, afirmó Oyola.

Al concluir el diálogo, nos compartió varias fotos de su álbum familiar y notas de prensa donde se resalta sus presentaciones, nos manifiesta que el secreto para mantener su voz en excelente estado hasta la actualidad ha sido el no tomar ni fumar en toda su vida. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s